La educación como proceso social cumple un rol en el desarrollo de la democracia, por tal motivo es una necesidad prioritaria en el mundo actual, esto exige promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades y actitudes positivas, en coherencia con los valores democráticos y éticos.
La educacion para la democrácia es la única forma de crear las condiciones , para mejorar la calidad en nuestras instituciones , así lo reconoce la Carta Democrática Interamericana, al afirmar que la eduación de la niñez y de la juventud son una forma de asegurar la permanecia de los valores democráticos.
Si queremos escuelas con aulas democràticas debemos ayudar a los estudiantes a comprender la complejidad del mundo en que viven, a tomar conciencia de la presencia del otro , como alguien único y reconocer que viven en un mundo donde existe diferentes formas de pensar y de vivir.
Reflexionemos sobre lo que dice Puig "queremos conseguir que nuestras escuelas , sean casas en vez de aeropuertos". Lugares para estar , para crecer, para vivir y no lugares de entrada y salida.
Por Blanca N. Niño
No hay comentarios:
Publicar un comentario