20 abr 2010

La disciplina ha sido vista siempre como un fin en si misma y como un prerrequisito para una labor docente eficaz. En realidad la misma existencia de conflictos en una I.E. ha sido valorada como un ideal no solo posible sino indispensable y han sido generalmente los tutores, los auxiliares, el coordinador los encargados de concretar semejante anhelo a través de diferentes medios como exhortaciones, amonestaciones, sanciones, expulsiones y otros castigos. Sin embargo, hoy se acepta el conflicto como una característica legitima e inevitable de la convivencia humana porque las personas somos diferentes y ese solo dato, significa que esta siempre abierta la posibilidad de discrepar en la manera de ver de valorar de sentir y de pensar una misma situación o una misma conducta Muchas de las maneras de enfrentar los conflictos en las I.E. están regidas por las pautas de castigo y la obediencia. Está ampliamente estudiado como estos procedimientos no solo no sirven para resolver los problemas sino que los agravan y les añaden nuevas dificultades. Es función del tutor es trabajar para construir las aulas democráticas donde convivencia permita prevenir conflictos o aprender a mejorarlos cuando se presenten con serenidad respeto inteligencia e imaginación, solo así cada dificultad que se presente en la relación de los estudiantes o con el profesor o con el desempeño de su propio rol podrá ser convertido ya no en escarmiento sino en una experiencia pedagógica estimulante para todos. El contar y cumplir con normas para todos en las I.E. difícilmente hace que surjan los conflictos y si suceden pueden ser manejados por los mismos estudiantes y docentes.

2 comentarios:

Margarita dijo...

¡Saludos estimados colegas ucayalinos!
es grato conocer su comunidad educativa valiéndonos de este medio virtual que acorta distancias. En cuanto a las actividades presentadas, es conveniente discernir las que tienen relación con la actividad de la I.E. y las que están directamente ligadas al Proyecto de aulas democráticas que han propuesto como resultado del Programa de Formación Docente "construyendo aulas democráticas". Subtitular cada foto también sirve de guía para los visitantes a este blog tan nutrido de actividades.
¡Felicitaciones y a continuar actualizando su ventana al mundo virtual!
Margarita Tejada

antonia dijo...

Muy interesante lo que Usted nos aporta en su escrito y me parece que si todos los docentes consideramos al conflicto como algo que se da en la convivencia diaria y que nuestro rol como educadores es el de orientar hacia una convivencia democrática entonces estaremos ayudando a muchos jóvenes a sobrellevar los cámbios de conducta que se dan en la adolecencia al hacerles compreder como la práctica de valores como la disciplina y el órden nos conducen a una relación armoniosa en nuestro entorno y ellos (policias y Brigadieres)con sus pares tambien lo pueden hacer.